La cocina peruana está de MODA

Es verdad, hoy toca hablar de MODA pero una moda que está en mi corazón desde siempre: La cocina Peruana. Estar tantos años fuera de mi país me ha enseñado a ver como en Madrid todas las personas que conozco no paran de hablar de la cocina peruana. En París igual, en una reunión o alguien viajo a Perú o tienen amigos peruanos y con las justan recuerdan los nombres de los platos, lo primero que se le viene a la mente es «ceviche» y «Pisco Sour», y luego: «una patata muy suave con relleno dentro y frita..mmm buenísima» a lo que yo digo: claro, la papa rellena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estoy orgullosa de ser peruana, pero más orgullosa de mi comida. Y es que en Perú puede pasarte de todo pero siempre comerás como rey, ya sea en el mejor restaurante o en una carretilla en una esquina. Estando fuera, veo como iniciativas como «Mixtura, el festival de comida de Perú» más grande, va año a año creciendo. Y este fenómeno comenzó con una persona Gastón Acurio, uno de los mejores chef de Perú. Con dos restaurantes en madrid «Astrid y Gastón» (en la castellana) y Tanta (plaza Perú). El (aunque siempre lo niegue) ha comenzado a poner de moda la cocina peruana en el mundo.

Por eso la Gastronomía Peruana va en camino a convertirse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO. Vamos a demostrar que apoyamos la comida peruana.. además de la presentación documentación, la Unesco toma en cuenta el favoritismo de la gente. Para eso se ha creado una página web y una página en Facebook, así que los fans de la COMIDA PERUANA a inscribirse y ser fan de la página.

Para suscribirse, dar click aquí COCINA PERUANA PARA EL MUNDO

Y para si quieres hacerte fan de la Página de Facebook

Cirro con algunos testimonios, que demuestra cuando vale mi comida rica de Perú:

Ferran Adria
“El Perú tiene una riqueza de productos muy importante y posee una cultura de muchos siglos. Su cultura gastronómica impresiona, pues está llena de influencias japonesas, chinas, amazónicas, italianas, africanas. Esa mezcla origina una cocina muy peculiar. No sé cómo estará hoy su economía, pero si la riqueza social se sigue incrementando, tendrán todo para convertirse en una potencia gastronómica”.

Mario Vargas Llosa
“Si alguien me hubiera dicho hace algunos años que un día iba a ver organizarse en el extranjero viajes turísticos gastronómicos al Perú, no lo hubiera creído. Pero ha ocurrido y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina, los picarones, el suspiro a la limeña, etcétera, traen ahora al país tantos turistas como los palacios coloniales y prehispánicos del Cusco y las piedras de Machu Picchu”

Gastón Acurio
“Nuestra gastronomía no es afortunadamente sólo un gran recurso sino una suma de cocinas y conceptos que en muchos casos aun esconden un gran potencial que, una vez desempolvado, creado el marco conceptual y puesto en valor, podrían ser exportados por todo el mundo”.

Así que… a seguir a la comida peruana, porque la comida peruana está de moda!

bss
Giu

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Teoluz dice:

    Mi querida Guiliana, lei una frase preciosa «si es peruano es rico»… y la tengo publicada en mi cocina en español e inglés… y mis niños me dan la razón!

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo! y mira me copio la idea a ponerlo en la cocina!
      🙂 Nuestra comida es exquisita!

      Me gusta

  2. Alberto Moran dice:

    Ferrán Adriá esta equivocado, la cocina peruana no es fabulosa por las influencias, es fabuilosa por la mano de los peruanos que sabemos genéticamente, hacer comida sabrosa. Si fuera cierto que las influrncias determinan la maravillosa cocina peruana, todos los países tendrían una cocina extraordinaria, porque donde no hay japoneses, italianos, chinos y de todas las nacionalidades? Sin embargo sólo en el Perú se produce un lomo saltado con características totalmente propias, o un cebiche, o un tiradito que se origina en los botes de los pescadores. Nadie niega que existen las influencias, eso sería una enorme estupidez, pero asignarle un rol determinante como hace Adriá, es una exageración imperdonable, aunque esntiendo que esté perplejo y tan desconcertado al descubrir las delicias peruanas que no puede creer que seamos los peruanos, de quienes tenía probablemente una remota idea, seamos capaces de crear miles de sabores sin una sola maquinita de nitrógeno ni asuntos tecnológicos sofisticados, debe ser traumático. De todas formas, una alegría que el mundo comience a conocer nuestra cocina para su mayor placer y felicidad.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.